ABN

ABN. POR UNAS MATEMÁTICAS SENCILLAS, NATURALES Y DIVERTIDAS

El claustro de profesores se planteó un nuevo y ambicioso reto para el curso 15/16. Trabajar el método ABN de Jaime Martínez Montero en nuestras aulas de matemáticas de Infantil y Primaria. Con la incorporación de este método a nuestras aulas pretendemos una mejora sustancial en el cálculo mental, resolución de problemas, capacidad de abstracción y motivación hacia las matemáticas en todos nuestros alumnos.
Durante el curso 2016/17, el método ya ha sido implatado en todos los niveles de Infantil y Primaria, con unos óptimos resultados.

¿Qué es  el algoritmo ABN?
El algoritmo ABN (abierto basado en números) es un método de cálculo que se basa, fundamentalmente, en el trabajo con números completos, dotados de todo su significado.
Es un algoritmo abierto, porque no se desarrolla con instrucciones únicas y cerradas, sino que cada alumno resolverá atendiendo a sus destrezas cognitivas; cada alumno traza su propio camino y elige la forma de resolver operaciones y problemas. Es un algoritmo basado en números porque se trabaja con números completos en lugar de las cifras que venimos usando tradicionalmente.
El método ABN no requiere un sistema nuevo de numeración, sino una nueva forma de aprender las matemáticas. Los tres puntos básicos que perseguimos con la metodología ABN son:
1.       Entender lo que se hace. Los alumnos deben entender las operaciones que realizan y ser capaces de subir en nivel de abstracción a medida que progresan.
2.       Trabajar con referentes. Trabajaremos con elementos que el alumno pueda entender, números, cantidades y objetos concretos.
3.       Cálculo abierto.  Se trata de un formato en el que cada alumno resuelve las operaciones y los problemas atendiendo a su propio nivel. A medida que los alumnos van adquiriendo soltura en el método, utilizarán menos pasos y realizarán las operaciones de una forma más rápida.
¿Dónde puedo encontrar más información sobre este método?


También puedes consultar tutoriales sobre la realización de las diversas operaciones ABN en el apartado creado para ello en ACTILUDIS:
TUTORIALES EN ACTILUDIS

Enlace a un programa para practicar ABN (sumas, restas y multiplicaciones) en casa con el ordenador.
http://www.algoritmosabn.com/


ABN EN EL COLEGIO
Puedes acceder a la web matematicABNdo  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.